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¿Para qué sirve el filtro de combustible?

La función del filtro de combustible diésel es la de proteger el sistema de inyección en los vehículos diésel.

Es esa pieza a la que pocas veces le das importancia, pero que cumple un rol esencial en la vida útil de tu vehículo. Sin el filtro, el combustible que pasa por la bomba y atraviesa el sistema de inyección podría estar contaminado por cualquier tipo de suciedad, generando daños y disminuyendo el rendimiento del vehículo. Al momento en el que cargas combustible expones el tanque al aire libre, por donde inevitablemente entrarán partículas (de menor o mayor tamaño) e incluso agua. Además, el combustible podría venir contaminado por un agente externo desde la estación de servicio. Para garantizar que el combustible llegue limpio al motor, y éste trabaje correctamente, necesitas cambiar el filtro de forma periódica para el  buen funcionamiento de tu vehículo de acuerdo a los plazos estipulados por cada fabricante.

 

Las fallas que pueden presentar son varias, acá te mencionamos solo algunas:

ALTAS EMISIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO

Aunque los residuos no atraviesen el filtro, también pueden acumularse y formar una capa de suciedad que obstruya el flujo del líquido, conduciendo a un suministro de combustible insuficiente. Esto provoca una mezcla inadecuada de aire y combustible, desencadenando una mala combustión. Y, por supuesto, esta mala combustión genera emisiones de CO2 nocivas para la salud y el ambiente. Esto podría ser la causante por ejemplo que no aprueben la VTV de tu vehículo.

 

DIFICULTADES EN EL ARRANQUE

Tal como hablamos anteriormente ,similar al caso anterior, un filtro sucio puede restringir el flujo del sistema de combustible, o al menos hacerlo inconsistente, provocando que el automóvil experimente dificultades para arrancar. Esto es más probable que ocurra si el filtro del vehículo nunca ha sido cambiado.

 

DAÑOS EN EL COMBUSTIBLE

Al mismo tiempo, si el filtro de combustible está obstruido puede generar demasiada presión sobre la bomba de combustible, causando daños sobre ella e impidiendo que la cantidad adecuada de combustible llegue al motor.

PROBLEMAS EN EL RENDIMIENTO DEL MOTOR

La importancia del filtro de combustible es vital para garantizar el correcto funcionamiento del motor,  esto se debe a que los sistemas de inyección modernos poseen unos inyectores con unos pequeñísimo orificios de salida de combustible a alta presión, por lo que cualquier minúsculo residuo puede atascarlos y el motor no funcionaría correctamente.

De hecho, darle mantenimiento o reemplazar el filtro ayuda a aumentar el rendimiento del motor. Algunas de las principales fallas son las siguientes:

  • Problemas de encendido o vacilación, ya que no llega suficiente gasoil.
  • El motor se sacude o cascabelea dada la inconstancia en el flujo de combustible.
  • Se generan atascos en el motor.
  • Disminución en la potencia y la aceleración.

SE ENCIENDE LA LUZ DE CHECK ENGINE

La obstrucción en el filtro de combustible puede generar baja presión en el sistema (en el caso de que poseas sensores), y al detectarse se enciende la luz de Check Engine para alertar de lo que ocurre. No siempre se tratará del filtro, pero si es el caso, es importante que tomes las medidas correspondientes para evitar problemas mayores.

¿CADA CUANDO CAMBIAR EL FILTRO DE COMBUSTIBLE?

Para saber cuándo se debe cambiar el filtro de combustible de tu vehículo, lo recomendable es revisar el manual del propietario, donde el fabricante señala un tiempo aproximado recomendable para realizar este cambio. Hay quienes recomiendan cambiarlo a la mitad del tiempo de vida útil. Por lo general, los fabricantes recomiendan cambiarlo entre los 40.000 km y los 70.000 km recorridos. Pero, ¡¡¡CUIDADO!!! Independientemente de las indicaciones que se recomiendan a nivel general, tanto de parte de los fabricantes, concesionarios y servicios especialistas, y debido a la calidad de nuestros combustibles no es óptima, la verdad es que en nuestro mercado, y como recomendación especial, los intervalos de reemplazo en nuestro país en general deben ser a los 10.000 km como máximo. De todos modos, lo mejor es no escatimar en esta pieza, puesto que se trata de un componente no tan oneroso y que su falla puede ocasionar grandes daños en el motor con los costos que esto representa.

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