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¿Por qué enciende el check engine?

De entre todas los avisos que pueden salir en el tablero, el testigo de fallo del motor o testigo del motor o check engine es el que más puede asustarnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta luz amarilla o roja se puede encender por motivos de lo más variados. 

Todos los fabricantes dicen lo mismo, si se enciende el testigo de fallo de motor: “Acudir a un taller profesional”. Son ellos los que cuentan con escáner para su lectura y diagnóstico , y de esta manera poder resolver el problema.

El vehículo es una máquina que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más compleja, tecnológica y está llena de componentes interrelacionados que dependen unos de otros.

A continuación comentaremos en resumen tips para saber qué hacer cuando se enciende el testigo del motor y unas nociones básicas para que puedas saber si la avería es grave o no.

¿Qué hacer si se enciende la luz del motor?

Cuando se encienda la luz amarilla del motor en el tablero de tu vehículo tenés que mirar lo que dice en el manual, porque dependiendo del fabricante, el testigo de fallo de motor puede querer decirte que procedas de diferentes formas. Por ejemplo, los hay que indican diferentes gravedades en función del color de la luz. Amarillo para averías leves, en las que podés circular vos mismo hasta un taller y rojo para indicar que tenes que detener el coche, apagar el motor y llamar a una grúa.

Si tu vehículo no discrimina entre las averías leves y graves, todavía hay una serie de síntomas que te permiten hacerte una idea de la magnitud del problema. El abanico es amplio, pero por mucho que hayan avanzado los coches, siguen rigiéndose por los mismos principios que antaño.

Síntomas para determinar si la avería de motor es grave

Antiguamente los mecánicos tenían que guiarse sin sofisticadas máquinas de diagnóstico. Solo se valían de sus conocimientos y de agudizar el oído o la vista. Valiéndote de esto, hay muchos síntomas que te permitirán discriminar si la avería es grave:

  • Pérdida de potencia: Hay muchas causas de pérdida de potencia en un motor y el costo de su reparación es muy variado. En este síntoma pueden intervenir multitud de piezas, que como hemos indicado antes, están interrelacionadas. Puede ser por ejemplo el turbo (si lo tiene), problemas en el sistema de inyección, sensores , etc. En muchos casos la centralita detecta uno de estos problemas y entra en “modo de emergencia”, que limita la potencia del motor. Algo que hace para evitar que haya daños mayores en el sistema.
  • Exceso de humo: Cuando la cantidad del humo y su color son anormales, quiere decir que nuestro coche quema mal el combustible. Esto puede ser por problemas en el sistema de inyección, calentadores diésel, el sensor de oxigeno (o sonda lambda), la válvula de control de emisiones o el sistema de evaporación de emisiones. Algunos de ellos pueden acabar por estropear el catalizador (si no es él mismo el que está averiado), una pieza muy cara. Así que mejor no muevas más el coche.
  • Ruido extraño del motor: Nadie nota mejor si el motor no suena como siempre, que su propio dueño. Si notas golpeteos o chasquidos con el motor encendido para el coche en un lugar seguro y llama a la grúa. Puede que llegases al taller conduciendo, pero podrías agravar el problema por el camino.
  • Sobrecalentamiento: Si el testigo de fallo de motor va acompañado de un recalentamiento del motor, no tenes que seguir circulando. Podrás verlo en la aguja de la temperatura del coche o con otro testigo encendido. Una avería común que causa esto es el termostato.
  • Aumento de consumo: Si el vehículo no mide bien la mezcla de aire y combustible se suele manifestar con un aumento de combustible notable. Para evitar daños en el catalizador y otras piezas caras, no sigas utilizándolo. Si se comporta de forma normal con el testigo de fallo de motor encendido, quizá puedas circular hasta el taller más cercano vos mismo.

¿Por qué se enciende el testigo de fallo de motor?

A parte de los ejemplos que hemos puesto para los síntomas graves, hay muchos motivos por los que el testigo de fallo motor se puede encender. Todos ellos requieren un trabajo mecánico para subsanarlos, de ahí la importancia de este testigo. 

  • Componentes de medición del aire: Estos son el caudalímetro, que mide la entrada del aire que le llega al motor, y la Sonda Lambda, que mide la cantidad de oxígeno que tiene ese aire. Estas piezas son muy importantes para que el sistema sepa la cantidad precisa de combustible que necesita en cada momento.
  • Bujías: Son las  bujías de calentamiento o calentadores en los motores diésel. En el primer caso son las encargadas de prender la mezcla de combustible y aire. En el segundo, aumentan la temperatura de la mezcla para que prenda correctamente incluso en frío. El motor diésel enciende la mezcla sin chispa sometiendo el combustible y el aire a altas presiones cuando sube el pistón dentro del cilindro.
  • Catalizador: Se encarga de reducir las emisiones del coche. Como ya hemos explicado, se puede estropear por seguir usando el coche cuando no quema bien el combustible. Ya sea por las bujías, por los componentes de medición de aire u otros factores.
  • Filtro de partículas: Este componente se puede estropear por el mismo motivo que el catalizador. Aunque también puede ser por algo más leve como ir siempre bajo de vueltas con un motor diésel. Se puede intentar solucionar con un tratamiento para el filtro de partículas y llevar el coche alto de vueltas en autopista un rato. Normalmente se recomienda de 3.000 rpm a 120 km/h, durante unos 5 minutos. También hay gente que usan reductores de humos o  limpiadores de inyectores.
  • Termostato: Una pieza muy importante para que el sistema de refrigeración del coche regule la temperatura del motor. Si deja de funcionar no regulará el paso de refrigerante por los conductos.
  • Sistema de encendido: Tanto la bobina de encendido como los cables de las bujías y el distribuidor, deben funcionar correctamente. Si no es así, el motor funcionará mal y se encenderá el testigo de fallo del motor.
  • Control de emisiones – EGR: Hay varios sistemas que se encargan de mantener las emisiones a raya que, con el endurecimiento de las normativas, están creciendo un número y complejidad. Los habituales son las válvula EGR o la válvula de control de emisiones.
  • El testigo de fallo motor se apaga y se enciende: Si tu testigo de fallo motor se enciende y se apaga, asegúrate de que todas las conexiones de cables están bien apretadas y no tienen suciedad dentro. Por supuesto, siempre con el coche completamente apagado. En muchas ocasiones se soluciona con algo tan sencillo como esto. Sin embargo, si no lo lográs así te recomendamos que lleves el coche a un taller de confianza y sobre todo especialista.

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