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¿Qué es una bomba de alta presión?

La bomba de alta presión es otra de las piezas clave para el funcionamiento de un motor de un vehículo diésel, es un dispositivo de tamaño compacto cuyo objetivo es suministrar al motor el combustible necesario. Para ello, extrae combustible del tanque de combustible y la bombea, además de generar una reserva para los arranques súbitos o para un incremento de presión en el sistema cuando se requiere.

Estos elementos son muy eficientes, diseñados para generar presión de forma permanente y nutrir al motor. En cuanto a sus ventajas frente a otros sistemas usados anteriormente destacan:

  • Su tamaño es compacto.
  • Se instalan fácilmente, solo se necesita conectar las vías de descarga, succión, alimentación y control.
  • Son fiables al carecer de partes demasiado problemáticas. Además, suelen ser muy resistentes a la corrosión.
  • Su mantenimiento es sencillo y rápido.
  • Resultan eficientes, ya que no necesita de una fuente de energía adicional, solo se impulsa con el propio motor.
El lugar donde va a parar el combustible de esta bomba es el acumulador de alta presión o raíl (Rail), haciendo que siempre esté a la presión adecuada, en cualquier rango de RPM. En la actualidad, casi todos los automóviles modernos suelen usar sistemas Common Rail de algún tipo. Las siglas varían según el fabricante (el principio es el mismo, pero pueden tener algunas variaciones entre ellos), pero suelen ser TDCI, JTD, I-DTEC, HDi, DTI, DCI, I-CTDI, CRDI, CDI, CDTI, … En cuanto a los fabricantes de repuestos de estas bombas se encuentran Bosch, Denso, Delphi, Siemens, Zexel, Magneti Marelli, VDO, Continental, Luca, Caterpillar, cummins, etc.

¿Cómo funcionan las bombas de alta presión?

El funcionamiento de una bomba de alta presión es sencillo. Este elemento se suele lubricar con un poco de combustible (el propio combustible recorre el sistema de lubricación y refrigeración de la bomba), y el motor es el encargado de impulsar este elemento por medio de una correa dentada. De esta forma, el combustible se comprime dentro de la bomba por varios pistones independientes.

La potencia para poder accionar esta bomba puede ser variable, ya que va en función de presión que se necesite para el Rail, y la velocidad de rotación de la misma. Por ejemplo, un motor de 2 litros (2000 cc), podría necesitar hasta 3.8 kW para que la bomba suministre los caudales necesarios.

Dicho esto, el funcionamiento de la bomba de alta presión es el siguiente:

  1. El combustible fluye desde el tanque de combustible hasta la bomba de alta presión que se encuentra en el motor. Desde el depósito hasta llegar a esta otra bomba, el combustible circula a baja presión.
  2. Una vez llega a la bomba de alta presión, se encargará de generar la suficiente presión del combustible para que se pueda inyectar en el motor y se pulverice. Las presiones pueden variar, entre los 300 y los 2500 Bar, según las exigencias del motor.
  3. El combustible, una vez se ha comprimido por acción de los pistones de la bomba, pasa a un sistema de conductos comunes (Common Rail) o rampa para distribuirse a los inyectores. Estos inyectores están controlados de forma electrónica, gracias una unidad ECU del vehículo. Antiguamente se hacía mediante presión para provocar la apertura del inyector. Lo positivo de los electrónicos es que se pueden programar pre-inyecciones y post-inyecciones para mejorar el rendimiento.
  4. Por supuesto, la presión es controlada, y si se excede o si no se llega a la presión necesaria, la bomba tiene válvulas para estrangular el flujo o para aumentar la presión si es necesario.

¿Qué tipos de bomba diésel existen?

También es importante destacar que existen varias arquitecturas de bombas:

  • Bomba inyectora Lineal: con los elementos colocados en línea, cada uno para distribuir a cada inyector. Están en desuso, y son casi como un motor de combustión en miniatura, con pistones y válvulas.
  • Estándar PE: fue la primera creada para la invención del motor diésel.
  • De válvula corredera: la diferencia con la anterior es que se puede variar la carrera del émbolo.
  • Bomba inyectora Rotativa: son más compactas, y solo tienen un elemento de bombeo para suministrar a todos los inyectores. Las radiales son las más modernas, y tienen menos piezas debido a esta disposición, lo que aumenta la vida útil. Y los émbolos se pueden colocar de dos formas:
  • Axial
  • Radial

  • Bomba inyectora Individual: como su propio nombre indica, en vez de estar integradas en un elemento, están separadas. No son frecuentes en coches, solo en motores pequeños y otros tipos de vehículos.

  • Bomba de alta presión: está las hemos desarrollado al inicio de la nota.

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