La bomba de alta presión es otra de las piezas clave para el funcionamiento de un motor de un vehículo diésel, es un dispositivo de tamaño compacto cuyo objetivo es suministrar al motor el combustible necesario. Para ello, extrae combustible del tanque de combustible y la bombea, además de generar una reserva para los arranques súbitos o para un incremento de presión en el sistema cuando se requiere.
Estos elementos son muy eficientes, diseñados para generar presión de forma permanente y nutrir al motor. En cuanto a sus ventajas frente a otros sistemas usados anteriormente destacan:
¿Cómo funcionan las bombas de alta presión?
El funcionamiento de una bomba de alta presión es sencillo. Este elemento se suele lubricar con un poco de combustible (el propio combustible recorre el sistema de lubricación y refrigeración de la bomba), y el motor es el encargado de impulsar este elemento por medio de una correa dentada. De esta forma, el combustible se comprime dentro de la bomba por varios pistones independientes.
La potencia para poder accionar esta bomba puede ser variable, ya que va en función de presión que se necesite para el Rail, y la velocidad de rotación de la misma. Por ejemplo, un motor de 2 litros (2000 cc), podría necesitar hasta 3.8 kW para que la bomba suministre los caudales necesarios.
Dicho esto, el funcionamiento de la bomba de alta presión es el siguiente:
¿Qué tipos de bomba diésel existen?
También es importante destacar que existen varias arquitecturas de bombas: