De entre todas los avisos que pueden salir en el tablero, el testigo de fallo del motor o testigo del motor o check engine es el que más puede asustarnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta luz amarilla o roja se puede encender por motivos de lo más variados.
Todos los fabricantes dicen lo mismo, si se enciende el testigo de fallo de motor: “Acudir a un taller profesional”. Son ellos los que cuentan con escáner para su lectura y diagnóstico , y de esta manera poder resolver el problema.
El vehículo es una máquina que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más compleja, tecnológica y está llena de componentes interrelacionados que dependen unos de otros.
A continuación comentaremos en resumen tips para saber qué hacer cuando se enciende el testigo del motor y unas nociones básicas para que puedas saber si la avería es grave o no.
¿Qué hacer si se enciende la luz del motor?
Cuando se encienda la luz amarilla del motor en el tablero de tu vehículo tenés que mirar lo que dice en el manual, porque dependiendo del fabricante, el testigo de fallo de motor puede querer decirte que procedas de diferentes formas. Por ejemplo, los hay que indican diferentes gravedades en función del color de la luz. Amarillo para averías leves, en las que podés circular vos mismo hasta un taller y rojo para indicar que tenes que detener el coche, apagar el motor y llamar a una grúa.
Si tu vehículo no discrimina entre las averías leves y graves, todavía hay una serie de síntomas que te permiten hacerte una idea de la magnitud del problema. El abanico es amplio, pero por mucho que hayan avanzado los coches, siguen rigiéndose por los mismos principios que antaño.
Síntomas para determinar si la avería de motor es grave
Antiguamente los mecánicos tenían que guiarse sin sofisticadas máquinas de diagnóstico. Solo se valían de sus conocimientos y de agudizar el oído o la vista. Valiéndote de esto, hay muchos síntomas que te permitirán discriminar si la avería es grave:
¿Por qué se enciende el testigo de fallo de motor?
A parte de los ejemplos que hemos puesto para los síntomas graves, hay muchos motivos por los que el testigo de fallo motor se puede encender. Todos ellos requieren un trabajo mecánico para subsanarlos, de ahí la importancia de este testigo.