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QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA ROTATIVA

Los vehiculos cuentan con diferentes sistemas para suministrar combustible al motor. Una de ellas es por medio de las bombas de inyección. Existen dos tipos de bombas inyectoras, las lineales y las rotativas, en esta nota nos ocuparemos de brindar información sobre las bombas inyectoras rotativas. Este tipo de bomba fueron usadas en los motores diesel desde los años 80, y dada la evolución que tuvieron, su accionar puede ser mecánica o electrónica.

Las bombas de inyección rotativa, solo cuentan con un elemento de bombeo, todos sus elementos son compactos y se sitúan en una sola carcasa. La inyección de gasoil se realiza conforme a las necesidades de la tubería y es un componente que gracias al paso del carburante no necesita aditivos que lo lubrican. Estas usan inyectores para introducir combustible a alta presión en el interior de la cámara de combustión, que tendrán como objetivo que la cámara alcance la temperatura ideal para lograr la inflamación del carburante, mismo que como mencionamos, tendrá que dosificarse para que el proceso sea el adecuado.

PARTES DE UNA BOMBA ROTATIVA

En cuanto a las partes que componen esta pieza:

  • Válvula de aspiración, encargada de llevar el combustible a los inyectores.
  • Árbol de levas, una pieza de acero templado que cumple con la función de temporizador.
  • Entrada de combustible, que no requiere gran explicación sobre qué hace.
  • La varilla de control, que permite el movimiento de los émbolos y regula la cantidad de combustible a inyectar.
  • La válvula de entrega se encarga de retener en el tubo y en el inyector el combustible a baja presión. 
  • Y finalmente, el cuerpo de la bomba, la pieza donde se integran todos los componentes para que trabajen en sinergia.

¿CÓMO SABER SI LA BOMBA INYECTORA ESTÁ DAÑADA?

Hasta este punto una de las preguntas que quizás más te interese que respondamos es ésta, y estamos seguros que hasta este momento ya estás en capacidad de comprender que si la bomba de inyección se daña, el principal síntoma es que el motor no encienda o que le cueste el arranque, ya que esta pieza es la encargada de inyectar combustible para crear la combustión necesaria en el motor.

Adicionalmente, se presentan otros sintomas, como la salida de humo negro cuando se da arranque, el motor se detiene solo, motor con perdida de potencia o se indentidica un consumo excesivo de combustible.

¿QUÉ HACER SI LA BOMBA ESTÁ DAÑADA?

Un daño en la bomba de gasoil puede impedir o generar dificultades en el arranque y salida de humo en exceso por escape, hacer que el ralentí sea irregular o provocar que el motor llegue a pararse incluso cuando estamos circulando, perdida de potencia y excesivo consumo de combustible, son otros de los síntomas.


Si sentís estos síntomas en tu auto, ponete en contacto con nosotros para que podamos realizar un diagnóstico de la bomba.

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