El sistema K-Jetronic es un sistema de inyección de combustible mecánico diseñado para motores a nafta. Fue desarrollado por Bosch en la década de 1970 y se utilizó ampliamente en vehículos europeos durante los años 80.
Fue un avance significativo en la tecnología de inyección de combustible en su época. Sin embargo, debido a que es un sistema mecánico, es propenso a problemas mecánicos como la obstrucción de los inyectores, la falla de la bomba de combustible y la corrosión del distribuidor de combustible.
Su letra K es la abreviatura de la palabra alemana Kontinujerlich, que significa contínua, inyección permanente.
Se dice que es sistema mecánico por que el mando de control de dosificación actúa por procedimientos mecanicos e hidraulicos
Es un sistema relativamente simple pero efectivo que consta de un regulador de presión de combustible, un distribuidor de combustible y un conjunto de inyectores.
¿CÓMO FUNCIONA?
El funcionamiento básico del sistema K-Jetronic es el siguiente: la bomba de combustible eléctrica envía nafta desde el tanque a través de un filtro, va al cabezal distribuidor, el cual tiene la función de mantener una presión constante y distribuirlo a la cantidad de cilindros que tenga el motor.
Cuando el motor está en marcha, el flujo de aire a través del cuerpo de la mariposa del acelerador crea una caída de presión que se detecta por un sensor, lo que hace que el sistema K-Jetronic envíe la cantidad correcta de combustible a los inyectores para una mezcla aire/combustible óptima.
Sin embargo, como con cualquier sistema mecánico, pueden surgir problemas y fallas en el sistema K-Jetronic.
Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante llevar el vehículo a un mecánico especializado como STAR INJECTION en sistemas de inyección de combustible para diagnosticar y reparar cualquier problema en el sistema K-Jetronic. Un mantenimiento preventivo regular también puede ayudar a prevenir fallas en el sistema y garantizar que el vehículo funcione correctamente.
La K-Jetronic y la KE-Jetronic son dos sistemas de inyección de combustible diseñados por Bosch para automóviles. Aunque ambos sistemas tienen algunas similitudes, también tienen algunas diferencias clave.
La K-Jetronic es un sistema de inyección de combustible mecánico que fue utilizado en muchos vehículos europeos en las décadas de 1970 y 1980. Este sistema utiliza un regulador de presión hidráulico, un distribuidor de combustible mecánico y un conjunto de inyectores mecánicos. El sistema se basa en una presión constante de combustible para proporcionar la cantidad adecuada de combustible al motor. El flujo de aire pasa a través del plato sonda, el cual accionará de acuerdo al accionamiento de la mariposa que se encuentra debajo de él, haciendo que el sistema K-Jetronic envíe la cantidad correcta de combustible a los inyectores para una mezcla aire/combustible óptima. La K-Jetronic es un sistema relativamente simple pero efectivo, aunque puede ser menos preciso que los sistemas de inyección de combustible electrónicos más modernos.
La KE-Jetronic, por otro lado, es un sistema de inyección de combustible hidroeléctrico que se utilizó en muchos vehículos en la década de 1980. A diferencia de la K-Jetronic, el sistema KE-Jetronic utiliza un activador de presión, un distribuidor de combustible electrónico y un conjunto de inyectores electrónicos.
Si bien posee un regulador de presión constante a su vez tiene un activador electrohidráulico al cual genera una diferente presión entre dos cámaras logrando regular con más precisión la cantidad de combustible a inyectar. Esto a su vez, es apoyado por sensores y una computadora que es la encargada de realizar todos los cálculos y obtener una mezcla óptima. Esto hace que el sistema KE-Jetronic sea más preciso que el sistema K-Jetronic y permite una mejor eficiencia de combustible y reducción de emisiones.
En resumen, las principales diferencias entre la K-Jetronic y la KE-Jetronic son:
En general, la KE-Jetronic es una mejora significativa sobre la K-Jetronic, ya que ofrece una mayor precisión y eficiencia. Sin embargo, ambos sistemas pueden ser efectivos si se mantienen adecuadamente y se reparan cuando sea necesario.